Blog > La compraventa de monedas virtuales por un particular tributa como ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF.

La compraventa de monedas virtuales por un particular tributa como ganancias y pérdidas patrimoniales en el IRPF.

CONSULTA DGT V0808-18 DE 22 MAR.

La inversión en todo tipo de criptomonedas comienza a ser una práctica frecuente y por ello, la Dirección General de Tributos sale al paso de tal cuestión al hilo de la consulta dirigida por un particular que realiza compraventa de bitcoins y otras monedas, como litecoin y ripple.

La respuesta de la DGT incardina estas operaciones dentro del ámbito definido en el art. 33 de la LIRPF, esto es, como ganancias o pérdidas patrimoniales. Así, la alteración del patrimonio del contribuyente tiene lugar en el momento en que de conformidad con lo establecido en el art. 609 del Código Civil en el que se produce la traditio. Por tanto, es indiferente cuándo se perciba el precio de la venta. El vendedor deberá imputarse la ganancia o pérdida en la declaración de la renta del ejercicio en el que se entreguen las monedas virtuales.

Todo ello sin perjuicio de que pudiera ser de aplicación la regla de imputación temporal prevista para las operaciones a plazos o con plazo aplazado.

Normativa aplicada: arts. 14.1 c), 33.1 y 34 LIRPF

Ayudas del Cheque Innovación en la Región de Murcia para la transferencia tecnológica

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO),...

Deducción fiscal de cultura: beneficios, requisitos y gestión práctica

La Ley del Impuesto sobre Sociedades contempla un beneficio específico...

Inspecciones de trabajo: errores comunes, sanciones y cómo cumplir la normativa

Las inspecciones de trabajo en España tienen como objetivo garantizar...

El Tribunal Supremo protege los derechos de los trabajadores con jornada reducida: conservación del complemento por presencia

El Tribunal Supremo de España dictó la sentencia STS 813/2025,...